domingo, 17 de enero de 2016

¿Evolución correcta del cine de animación?

En este post pretendemos realizar una pequeña reflexión sobre la evolución que ha sufrido el cine de animación, expresando como se desarrolló a lo largo de la historia brevemente y haciendo una reflexión más profunda sobre si la animación actual es mejor o peor en las últimas décadas.

Ya en la antigüedad todos hemos estudiado que las pinturas rupestres de la Prehistoria o más adelante las pinturas de culturas como la egipcia, romana o griega intentaban algunas de ellas expresar movimiento.

Figura 1. Primer proyector
Más tarde ya por los siglos XVIII-XIX se comenzó la animación con la invención de diferentes proyectores.

Durante el gran desarrollo del cine en el siglo XX se desarrollaron 2 técnicas que han persistido hasta la actualidad:

El dibujo animado como tal siendo desarrollado de manera que los dibujos planos en 2 dimensiones son fotografiados imagen por imagen; es conocida más tradicionalmente como animación 2D, animación tradicional o animación clásica.
Por otro lado tenemos la animación en volumen que es un modelo reducido que también es fotografiado imagen por imagen.

Es a partir de las últimas décadas con el desarrollo de la tecnología y los ordenadores que se ha evolucionado en las películas de animación a realizarlas por medio del ordenador. Ésta es más comúnmente conocida como la animación 3D.

Una vez explicada brevemente una pequeña reseña sobre la historia de la animación y las técnicas más utilizadas, vamos a proceder a realizar una reflexión sobre si es correcta la evolución actual del medio, es decir, del cine de animación.

En nuestra opinión, el cine de animación 2D fue un estallido de emociones para los niños y adultos que veían los dibujos animados en movimiento en estos años. En la actualidad casi todos las animaciones son realizadas por ordenador.

Figura 2.
2 Dimensiones vs 3 Ddimensiones
Creemos que ese paso de ver un dibujo en 2D a pasar al 3D es un cambio que al espectador le sorprende la evolución e impacta. Los dibujos actuales llegan a ser tan reales pero a la misma vez tan virtuales que a veces pasan a ser poco creíbles no para los niños/as que crecen con ellos pero sí para los adultos que han datado esa evolución en su vida.

Por otro lado, hay que destacar enormemente que es cierto que la tecnología ha convertido a los dibujos en algo más real. Mejorando los rasgos faciales y corporales de los dibujos y dando profundidad a todo lo que vemos. Por lo que esta mejora se convierte en un acierto en la evolución de la técnica del cine de animación.

El 3D tiene pros y contras pero está claro que el cine de animación evoluciona a una velocidad de vértigo y quien sabe si dentro de 1 o 2 décadas estemos hablando de otra técnica más novedosa que encierra funciones espectaculares para el cine de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario